Home Actualidad Jorge Glas dejaría la cárcel debido a una medida cautelar

Jorge Glas dejaría la cárcel debido a una medida cautelar

by Kelvin Jarama Mera

Este 28 de noviembre, el exvicepresidente Jorge Glas recuperará su libertad, Debido a una medida cautelar solicitada por Estalin Palacios Zambrano a favor de Glas, el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Geovanny Curipallo, decidió disponer la salida de la Cárcel 4, ubicada en Quito, del líder correísta. El exvicepresidente deberá presentarse una vez por semana en la conocida como Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil y tiene prohibido salir del país.

Curipallo, transformado en juez constitucional, notificó su resolución cerca del mediodía de este lunes 18 de noviembre. Acogió la petición de medida cautelar autónoma solicitada por Palacios señalando que con ello se estaba precautelando en libertad los derechos de Jorge Glas. La libertad provisional estará vigente hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario.

“A fin de que se dé cumplimiento de las medidas cautelares, se emite la respectiva boleta de excarcelamiento, la cual se deberá atender en el Centro de Rehabilitación Social en el que se encuentre de forma inmediata con su sola presentación. De esta resolución se emitirá un informe mensual respecto del cumplimiento de las medidas, esto es el Centro de Privación de Libertad de la ciudad de Guayaquil número, 1 Penitenciaria de Litoral; y, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas”, se explica en la providencia emitida por Curipallo cerca del mediodía, luego de una audiencia que inició a las 09:50 de este lunes.

Se presentó la medida cautelar por abogado en libre ejercicio, según Palacios, la solicitud llega con el fin de evitar la violación inminente e irreversible de los derechos constitucionales relacionados con la seguridad jurpidica y el debido proceso. Palacios sostiene que ha existido una demora en el trámite de beneficios penitenciarios, como la progresividad, la pena única, la prelibertad, a los que debía por ley acceder Jorge Glas.

“Es menester que se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge David Glas Espinel. Particularmente, estas medidas cautelares han de ser adecuadas a la violación que se solicita evitar o detener, tales como entre otras la orden de vigilancia policial, valorando e implementando aquellas más apropiadas a las circunstancias personales y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos, para acceder a la progresividad a falta de los actos administrativos necesarios”, apuntó el solicitante.

Sin embargo, para Curipallo, la demora que sigue en el trámite que sigue la defensa de Jorge Glas ante otro juzgador para obtener beneficios penitenciarios podría lesionar sus derechos a la seguridad jurídica y el debido proceso.

La solicitud para que se defina la pena única para las dos que mantiene en firme Glas la hizo, el 11 de noviembre último, Edison Loaiza, defensa de Glas Esto se dio después de que de forma unánime un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional resolvió declarar la nulidad procesal de todo lo actuado dentro de la causa por peculado, en el caso Singue.

El exvicepresidente mantiene dos sentencias en firme: una de seis años por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht y otra de ocho años por cohecho pasivo agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016. En el caso Singue al exvicepresidente se le anuló una sentencia de primera instancia a ocho años de cárcel en calidad de autor.

Manosalvas aún no ha notificado sobre la fecha para la realización de una audiencia en la que se analizará el expediente entregado por el director de la Cárcel 4. La semana pasada, la jueza penitenciaria solicitó se certifique si existe alguna otra sentencia contra Glas, además de las de los caso Odebrecht y Sobornos. 

Related Articles