Home Política Asamblea propone ratificar la destitución de los consejeros del CPCCS

Asamblea propone ratificar la destitución de los consejeros del CPCCS

by Ecuador En Directo

Se agudiza la pugna entre la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Con 89 votos, el Pleno legislativo incluyó en el orden del día de la sesión de este 9 de diciembre de 2022 una resolución –que tendrá que ser debatida y votada- para ratificar la destitución de cuatro consejeros.

Tras el fallo del juez de La Concordia, que aceptó la acción de protección y declaró nulo el juicio político contra Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, la Asamblea expresó su enérgico rechazo a esta decisión que dejó sin piso la decisión de destituir a los cuatro consejeros, el pasado 18 de noviembre.

En la sesión de este viernes, el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, pidió un cambio del orden del día para ratificar su destitución y rechazar cualquier tipo de interferencia e intimidación por parte de cualquier función del Estado u otra acción que pretenda menoscabar las atribuciones de fiscalización y control político que tiene la Asamblea.

La decisión del juez de La Concordia detuvo las sesiones del Pleno para posesionar a los consejeros suplentes y los cuatros destituidos regresaron a sus cargos. El magistrado también dispuso que se propicien medidas de reparación, entre ellas, disculpas públicas y la colocación de una placa.

Sin embargo, el fallo fue apelado por la Asamblea, quien calificó la decisión de “inmotivada, vulneratoria y por demás dudosa resolución judicial”. Además, señaló que fue “espuria e infundada” la acción de protección por parte de los cuatro consejeros.

Related Articles