Home Nacionales El censo 2022 enfrenta quejas y dudas en su tramo final

El censo 2022 enfrenta quejas y dudas en su tramo final

by Kevin Jarama

Aproximadamente el 70% de las viviendas ya han sido censadas en Ecuador. Conforme se acerca el fin del proceso, se exponen los reclamos de quienes han tenido problemas para llenar los formularios.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) le hace frente a los reclamos ciudadanos sobre el Censo de población y vivienda 2022, cuando quedan 11 días para el 18 de diciembre, cuando culmina al proceso.

En todo este proceso hubo reclamos comunes:

El censista debía llegar un día específico a la casa, pero no se cumplió la planificación que aparece en la página web del INEC. Las viviendas aledañas ya han sido censadas
Durante la visita, el censista no encontró a nadie en el domicilio y se marchó sin dejar la notificación con el nombre y su número de celular, como exige el protocolo, para agendar una nueva cita.

El censista llegó al domicilio, pero al no hallar a sus residentes, dejó el papel de ‘vivienda censada’ en la guardianía. Luego, el residente se comunicó con el censista, quien le explicó que le había puesto en la categoría de “datos privados”, debido a que hay personas que no acceden a llenar el formulario para no exponerse a la inseguridad.
Estas quejas se basan en los procesos presenciales, que han contado, incluso, con la presencia de observadores internacionales.

El subdirector mencionó que los censistas recorren su área de empadronamiento en el orden de la programación. Si la vivienda de enfrente fue censada, es probable que esa área pertenezca a otro encargado de levantar la información.

Recordó que los censistas tienen como instrucción visitar, al menos, tres veces a un domicilio. Es obligatorio que dejen la notificación o anuncio de visita.

Related Articles