Home Actualidad El covid- 19 vuelve a tomar fuerza y obliga a retomar las medidas de seguridad

El covid- 19 vuelve a tomar fuerza y obliga a retomar las medidas de seguridad

by Kelvin Jarama Mera

Luego de ocho meses, Ecuador retomó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, frente a un aumento de casos de covid-19 y de otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

La obligatoriedad de su uso se retiró el pasado 28 de abril. El presidente Guillermo Lasso, en un evento realizado en el ECU-911 de Quito, dijo que la pandemia está controlada en el Ecuador, con cifras récord de vacunación.

Sin embargo, el escenario sobre la pandemia nuevamente cambió, no solo en Ecuador, y la obligatoriedad de la mascarilla volvió. Esta decisión la tomó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que se reunió después de más de un mes.

En el informe que presentó el 7 de diciembre el ministro de Salud, José Ruales, señaló que se registra un incremento no solo de casos de covid-19, sino de enfermedades respiratorias.

En cuanto al covid-19, el aumento se observa desde la semana epidemiológica 45 (finales de octubre). En esa semana, por ejemplo, hubo 680 casos y en la siguiente fueron 1 380, más del doble. Para la semana 47 las infecciones subieron a 2 607 y para la 48 (última registrada) se ubicaron en 3 688. A pesar de este aumento, dijo Ruales, no existe un incremento en las hospitalizaciones ni en la mortalidad.

Pero no solo las infecciones por covid-19 aumentaron, de hecho, en la región Sierra, mencionó el funcionario, la mayor gravedad de casos es por influenza AH3N2 (80%). En la Costa, en cambio, todavía predomina el coronavirus.

En la reunión del COE Nacional, el titular de Salud recordó que entre diciembre y marzo ocurren brotes estacionales de enfermedades respiratorias agudas. 

Lo que ocurrió es que, en los dos últimos años de pandemia, con medidas de bioseguridad, aislamiento y el uso de la mascarilla, la población no se vio mayormente afectada y hubo una disminución de estas enfermedades y lo que predominaba era el covid-19.

En la actualidad, con el retorno a la ‘normalidad’ y el relajamiento de las medidas, nuevamente se ve un incremento de enfermedades respiratorias, como ocurría en años previos a la pandemia, a las que se ha sumado el SARS-CoV-2.

Los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) se dan especialmente en menores de 5 años y adultos mayores de 65, que son la población más susceptible.

Frente a ese escenario, el COE Nacional dispuso “para toda la ciudadanía utilizar la mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y en donde no se pueda mantener el distanciamiento”.

Para el docente e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, Enrique Terán, es preocupante la situación y pese a que se hacen pocas pruebas, los casos de covid-19 se están disparando.

El especialista señala que, si bien los casos no son severos, en personas de edad avanzada, con comorbilidades o factores de riesgo, siempre hay más posibilidad de que el proceso se complique.

Sus complicaciones, menciona estudios que indican que mientras más veces una persona sufre de covid, así sea leve, tiene más riesgo de complicaciones a largo plazo como problemas cardiovasculares, pulmonares o del sistema nervioso.

Otro aspecto que es preocupante para el investigador es que los anuncios de la eliminación de la mascarilla y otras restricciones influyeron en la relajación completa de las medidas de autoprotección, incluyendo la vacunación.

Por ello, Terán considera que las autoridades deben emitir un mensaje más contundente, de uso permanente de la mascarilla, para evitar interpretaciones de que en un sitio si se utiliza y en otros no. 

Si bien no hay que alarmar a la población, para Terán es fundamental transmitir un mensaje de riesgo y prevención e insistir en la vacunación tanto para el covid-19 como influenza.

Foto cortesía.

Related Articles