En el caso Las Torres, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) entró en la fase de deliberación para emitir su resolución si condena o no a 11 personas por el delito de delincuencia organizada, el excontralor general subrogante, Pablo Celi, quien es uno de los procesados, aprovecha los medios de comunicación para decir que la acusación de la Fiscalía es un montaje, que no tuvo nada que ver con el desvanecimiento de glosas de la empresa Nolimit y que no recibió ningún tipo de coimas.
En entrevista con Radio Sonorama, Celi, quien tiene arresto domiciliario, calificó de farsa lo expuesto por la Fiscalía de que es él, uno de los líderes de la red delincuencial.
“Es una farsa orientada a usar el sistema judicial para la proscripción política y para la descomposición institucional de la Contraloría”, dijo Celi.
El exfuncionario comentó que todo se armó con mala fe y cálculos políticos personales por parte de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, porque durante todo el proceso no presentó ninguna prueba que configure los elementos del tipo penal de delincuencia organizada o que den cuenta de una estructura delincuencial.
Con este antecedente, señaló que no ha recibido ningún beneficio económico e incluso sostuvo que se han revisado sus cuentas en los Bancos Rumiñahui e Internacional.
“No hay ni una sola transferencia que me involucre ni en el extranjero”, sostuvo al acotar que mejor en Estados Unidos hubo empresarios que fueron sentenciados a 12 años por coimas o actos de corrupción cometidos en Petroecuador.
Celi manifestó que la postura de la fiscal no tiene nada que ver con la verdad procesal, pues incluso mencionó a Raúl de la Torre y Roberto Barrera de ser encubiertos por la Fiscalía, para abonar al caso Las Torres acciones que no se dieron.
En este punto aclaró que los dos ciudadanos nunca fueron sus emisarios y que más bien fueron ellos, quienes recibieron una sentencia en Estado Unidos por lavado de activos.
El excontralor, se refirió a De la Torre de quien se ha dicho que es su sobrino. Al respecto, aclaró que es hijo de una prima que vive en Estados Unidos y que tiene un cuarto grado de consanguineidad.
“No tiene conmigo ninguna relación, no tengo nada que ver con sus actividades ilícitas. Lo que sí está claro es que este sujeto venía actuando, exigiendo pagos en facturas y eso hay confirmaciones en chats. Este sujeto está en todas las evidencias, pero no forma parte de este proceso”, precisó.
Agregó que cuando De la Torre dio su testimonio, su abogado le preguntó si vio que Celi recibió dinero y él dijo que no.
Algo similar habrían señalado el gerente de Nolimit, José Luis de la Paz, y Pedro Crespo, también empleado de esa empresa.
El delito se habría configurado entre el 2017 y 2020. En esa época, para la Fiscalía, se implementó un mecanismo -con el cual- a través del desvanecimiento de glosas se obtenía el 20% de una factura de más de USD 20′000.000 que Petroecuador debía pagar a la empresa Nolimit.
Celi puntualizó que él no ordenó un desvanecimiento de glosas. Sin embargo, aclaró que hubo cinco desvanecimientos para Nolimit, los cuales fueron firmados por 12 funcionarios.
Explicó que para un desvanecimiento se deben presentar pruebas de descargo y que Nolimit lo hizo.
Sostuvo que esos desvanecimientos no fueron firmados por él y que están en firme.
Expuso que si se hubiesen dado cuestionamientos ahora el trámite estaría en el Tribunal Contencioso Administrativo.
Añadió que si se dio un supuesto sobornos no fue en la Contraloría, sino en Petroecuador.
“En síntesis no hay conexión entre desvanecimiento de glosas y pagos en Petroecuador”, acotó.
En cuanto a su hermano Esteban Celi, mencionó que lo único que mantiene con él es una relación familiar porque de ahí cada uno tiene su propio círculo social.
Descartó lo expuesto por la Fiscalía de que junto con su hermano tienen una cuenta bancaria en el país o en el exterior, en la que estarían los recursos producto de las coimas.
Ante ello, dijo que la entidad nunca presentó ni el número de cuenta ni datos de la supuesta transferencia realizada, a pesar de que junto con su abogado lo solicitaron.
“El montaje de Fiscalía es tan descomunal que incluso hace un uso fraudulento de la asistencia penal internacional”, aseveró.
El exfuncionario expuso que ahora la fiscal deberá hacerse cargo de sus actuaciones ante el montaje ejecutado en su contra.
Foto cortesía.