El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este lunes la declaración de emergencia para Nueva York tras los severos efectos de la tormenta invernal Elliot cuando se registran casi 30 fallecidos en el estado.
La Administración de Biden aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta.
Ahora el departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) deben coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y “aliviar la adversidad y el sufrimiento” provocados por el temporal.
Las fuertes nevadas y los vientos huracanados han dejado a miles de personas atrapadas en sus casas y en las carreteras, miles de pasajeros varados en Nochebuena por la cancelación de vuelos y miles de hogares sin luz por el colapso de la infraestructura eléctrica.
Por su parte, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, originaria de Búfalo, señaló que la intervención de las fuerzas de seguridad posibilitó 500 rescates solo el domingo, incluida la asistencia en un parto.
La tormenta Elliot, calificada como “única en una generación” por el servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés), ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (también llamado río Bravo), en la frontera con México.