El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, anunció que la organización tomó la decisión de no apoyar la consulta popular que impulsa el Gobierno.
Iza cuestionó que la propuesta del Gobierno, que incluye ocho preguntas, “no va a resolver ningún problema de los ecuatorianos”. Es una trampa, dijo, una mañosería. Y criticó que están utilizando lo más delicado para los ecuatorianos: la inseguridad.
Hizo un llamado a las autoridades para que dejen de actuar en impunidad y aclaró que la oposición a la consulta no se traduce en un respaldo al narcotráfico.
“Si es que realmente quieren resolver el problema de la crisis demos trabajo y educación a los jóvenes para que no sean reclutados”, agregó.
El dirigente informó que se debe resolver el problema de la desigualdad para combatir la crisis que atraviesa el país y para ello, afirmó, debe existir un interés de realizar cambios estructurales.
Además, considera que debe existir una renovación en el Gobierno. “Tampoco vamos a socapar su incapacidad de gobernar y necesita oxigenarse políticamente”, mencionó.