Un pantalón de color negro, una camiseta de color rojo, una chompa azul, zapatillas, algo de barba, y con el cabello rapado a los costados. Ese fue el aspecto con el que llegó a Ecuador, Germán Cáceres, el principal sospechoso del femicidio de su esposa, María Belén Bernal.
Llevaba sus manos hacia adelante pues estaba esposado.
Luego de ser recibido por autoridades locales se le leyeron sus derechos previo a ingresar a las oficinas migratorias.
Custodiado por la Policía de Colombia, Cáceres partió alrededor de las 15:00 del aeropuerto de Bogotá rumbo a Quito.
Antes de llegar al país se realizaron trámites judiciales y administrativos. A Quito llegó a las 16:47 en un pequeño avión de la Policía de Colombia que aterrizó en la terminal aérea.
El ministro del Interior, Juan Zapata, fue a la pista para recibir a Cáceres.
Pasadas las 17:00 se conoció que una vez realizado el protocolo, Cáceres será trasladado a Guayaquil.
Las vallas metálicas que resguardaron calles y edificios en el pasado paro nacional, ahora se instalaron para bloquear los ingresos al edificio de Aviación General y Protocolo, del aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, al nororiente de Quito.
El primer grupo de policías que llegó al lugar fue de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Para ese entonces, varios medios de comunicación ya se encontraban frente al edificio.
Toda la expectativa se armó por la llegada de Cáceres, principal sospechoso de la desaparición y muerte de Bernal, su esposa, quien ingresó a una escuela de formación policial el pasado 11 de septiembre de 2022 y desapareció. Su cuerpo sin vida fue encontrado 10 días después, en el cerro Casitagua.
Desde ese entonces, una serie de procesos legales, marchas y dos personas vinculadas al caso (una cadete y un teniente) eran lo único que se sabía. Este 30 de diciembre el caso dio un giro, Cáceres fue detenido en Palomino, un poblado del Caribe del norte de Colombia.
Al aeropuerto de Quito llegó la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo y sus abogados. También personal de la Policía ecuatoriana.
El exteniente fue expulsado de Colombia y ahora deberá enfrentar un proceso judicial tras más de 100 días de la muerte de Bernal.
Las posibles fechas de traslado de Cáceres luego de su captura eran especulaciones o predicciones. Sin embargo, la mañana de este martes 3 de enero de 2023, el ministro del Interior, Juan Zapata confirmó que el expolicía sería trasladado en las próximas horas.
Pasadas las 13:00, el presidente Guillermo Lasso confirmó que Cáceres, acompañado de agentes de la Interpol y Fiscalía de Colombia abordaron un avión negro con verde desde Bogotá, con destino a Quito.
Al mismo tiempo, inició un desfile de autos blindados con resguardo policial. El ministro Zapata arribó al lugar, también una caravana del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) con el convoy que trasladaría a Cáceres.
También llegaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado, de Migración, funcionarios de Presidencia y más policías de diferentes departamentos.
Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), agentes con canes también llegaron.
Una especie de calma, así se desenvolvía el ambiente previo a la llegada de uno de los más buscados y principal sospechoso de un caso de relevancia nacional.
Funcionarios del Ministerio del Interior registraron los nombres de los camarógrafos y periodistas, ofrecieron el ingreso de los mismos, únicamente para tomas de paso, adelantaron que no habrá declaraciones.