Home Política Exministro Patricio Carrillo tendrá dos juicios políticos

Exministro Patricio Carrillo tendrá dos juicios políticos

by Ecuador En Directo

El exministro del Interior, Patricio Carrillo, enfrentará dos procesos de juicio político en la Comisión de Fiscalización. Este miércoles 4 de enero de 2023, la Mesa Legislativa resolvió unificar tres de los cuatros pedidos de fiscalización, mientras que su gestión sobre el caso de María Belén Bernal se tramitará en un proceso por separado.

El primer juicio político que sustanciará la Comisión es el unificado, en el que constarán los tres pedidos. El primero, de Jhajaira Urresta y Peter Calo, quienes pidieron fiscalizar a Carrillo por su gestión durante el paro nacional de junio de 2022 y la inseguridad ciudadana.

El segundo, presentado por Johanna Moreira y Lucía Placencia, quienes aseguran que el exministro incumplió sus funciones por el abandono en temas de seguridad, frente al incremento de homicidios, robos, explosiones.

El último, presentado por Gissella Garzón, sobre el incumplimiento de sus funciones en el caso de María Belén Bernal porque la Constitución, dijo, garantiza una vida libre de violencia. Además, la Ley para erradicar la violencia contra la mujer establece las responsabilidades que tiene la policía para acompañar estos casos.

En los tres pedidos, la fiscalización es únicamente contra Carrillo, por lo que la Comisión decidió tratarlo en un solo proceso. El exministro tendrá que defenderse una vez que inicie la sustanciación del enjuiciamiento político, que durará un mes.

Una vez que concluya, con una definición del Pleno de la Asamblea, iniciará el segundo proceso de fiscalización, que lo sustenta el informe de la Comisión que investigó el caso de María Belén Bernal.

El Pleno aprobó las recomendaciones que las comisionadas realizaron, luego de investigar las responsabilidades políticas en el femicidio de Bernal. Una de ellas, que se inicie el juicio político en contra Patricio Carrillo, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad; y Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos.

Related Articles