Home Nacionales Inician las campañas para las elecciones 2023

Inician las campañas para las elecciones 2023

by Ecuador En Directo

A partir del 3 de enero iniciaron las campañas electorales para los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales, vocales de Juntas Parroquiales y consejeros del Cpccs. El proselitismo político durará 30 días, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En las candidaturas se encuentran más de 63 mil aspirantes, entre titulares y suplentes, a las diferentes 5.633 dignidades de las elecciones seccionales. Además de los 45 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), también se prevé el desarrollo de la Consulta Popular. De acuerdo a la distribución sectorial, los postulantes son los siguientes:

  • 23 prefectos
  • 221 alcaldes
  • 1.307 concejales
  • 4.109 vocales de las juntas parroquiales rurales
  • 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana

Los debates

El Comité Nacional de Debates Electorales presentará este 4 de enero las preguntas para los 38 debates en las zonas con más de 100 mil votantes. El organismo electoral planificó para el 7 y 8 de enero el desarrollo de los careos entre los aspirantes a las prefecturas. Por otro lado, entre el 14 y 15 será el debate para los postulantes a las alcaldías.

Este ejercicio se pone en duda debido al alto número de candidatos para los diferentes cargos. Actores como el integrante del Comité, Fernando Carrión propusieron que la elección de alcaldes y prefectos en segunda vuelta le daría mayor peso al debate.

Gasto electoral

El CNE también definió un límite al gasto electoral que deben ser reportados por los candidatos. Los valores de la campaña abarcan desde las tarimas y camionetas hasta banderines y ‘stickers’. Sin embargo, no incluye propaganda en medios de comunicación tradicional y digitales ni vallas. 

Related Articles