Home Salud Nuevo Plan de Vacunación se implementará una quinta dosis

Nuevo Plan de Vacunación se implementará una quinta dosis

by Kelvin Jarama Mera

El Ministerio de Salud prepara un nuevo plan de vacunación contra el Covid-19 para 2023, así lo confirmó el ministro de Salud, José Ruales; quien señaló que el principal objetivo es evitar nuevos rebrotes y una posible saturación en los hospitales en las áreas de cuidados intensivos con pacientes críticos.

El nuevo plan también contempla la posibilidad de que la vacuna contra el Covid-19 se sume al marco general de 18 vacunas para distintos tipos de enfermedades que maneja aplica el Ministerio de Salud anualmente.

La Cartera de Salud reconoció que la mayor problemática que enfrentan es que la aplicación de las dosis de refuerzo no avanzan al ritmo esperado; pues hasta el 29 de diciembre de 2022, solo 7,6 millones de personas han recibido la tercera dosis, o primera dosis de refuerzo, y únicamente 2,7 millones tienen la cuarta dosis.

Debido a esto, Ruales afirmó que intensificarán las campañas para que “hasta febrero de 2023, todas las personas que tienen la edad requerida reciban sus refuerzos”.

No obstante, en Ecuador la reticencia a vacunarse aumenta. Actualmente hay 2,6 millones de personas que no han recibido ni siquiera la primera dosis contra el COVID. Mientras que otras 500.000 aún no se han colocado la segunda dosis.

Es por ello que el Ministerio de Salud declaró que tiene previsto continuar con la aplicación de las vacunas originales que llegaron al país en enero de 2021; ya que, según el ministro José Ruales, los estudios apuntan a que estas son las que responden de mejor manera a las nuevas cepas del virus que aparecen.

Además, Ruales informó que el ministerio baraja la posibilidad de que personas mayores de 50 años; así como el personal sanitario y quienes padecen enfermedades preexistentes, puedan acceder a una tercera dosis de refuerzo o quinta dosis. Aunque el funcionario recalcó que esta decisión todavía no es oficial, pues los especialistas epidemiólogos en el Ecuador se encuentran analizando los resultados de las aplicaciones efectuadas durante los dos últimos años y su grado de efectividad.

Related Articles