Home Nacionales Es condenado el último procesado por asesinato de Efraín Ruales

Es condenado el último procesado por asesinato de Efraín Ruales

by Ecuador En Directo

La Fiscalía General del Estado emitió sentencia condenatoria contra Aarón Andrés A. C., el último de los procesados por el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, acontecido el 27 de enero de 2021, en la ciudad de Guayaquil.

Los jueces del Tribunal acogieron las pruebas justificadas legalmente por Fiscalía y emitieron la condena de diecisiete años y cuatro meses de prisión para Aarón Andrés A. C. (en el grado de cómplice), además del pago de 666,5 salarios básicos unificados (USD 299.925) y de USD 100.000 como reparación integral a los familiares de la víctima. La audiencia de juzgamiento, concluyó (después de varias reinstalaciones) este martes 17 de enero.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, más las agravantes previstas en ese cuerpo legal, que sanciona la complicidad con un tercio a la mitad de la pena prevista para el autor.

¿Qué ocurrió con el resto de los implicados?

Las investigaciones determinaron que varias personas participaron en el hecho. Fiscalía y personal de Dinased y Policía Judicial lograron detener a los implicados.

Fiscalía procesó a Álvaro Bolívar C. A., alias “Alvarito”, como autor de los disparos; a Alexis Paúl C. V., alias “Casquete”, quien conducía el vehículo utilizado en el hecho; y, a Carlos M. C., alias “Choclo”, porque habría ordenado el crimen –aparentemente– desde el interior de la Penitenciaría del Litoral.

El 15 de junio de 2021, Fiscalía vinculó a Karla Yamilé M. M., pareja sentimental de alias “Casquete”: ella habría sido la encargada de incinerar el vehículo. También a Jorman Steeven V. S., quien habría sido e, encargado de la logística para cometer el delito; y, a Juan Carlos R. Q., quien participó en el robo del automotor incendiado.

El ahora sentenciado, Aarón Andrés A. C., fue el encargado de deshacerse del arma de fuego, arrojándola al Estero Salado. A través de la pericia de balística se confirmó que esa arma fue utilizada en el asesinto de Ruales. El ahora sentenciado fue detenido el 4 de febrero de 2022, en el sur de Guayaquil.

El próximo 27 de enero de 2021, se cumplirán dos años de la tragedia. Cuando, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, al norte de Guayaquil, un grupo de criminales en un vehículo abrieron fuego hacia el automotor en el que iba Efraín Ruales. El actor falleció a sus 37 años.

Related Articles