Luchar contra la corrupción y que la función pública opere de manera eficiente y transparente han sido las consignas de Guillermo Lasso desde antes de llegar a la Presidencia. Apenas asumió el poder en mayo de 2021 emitió el Código de Ética para todos los funcionarios públicos, posteriormente firmó un memorando de entendimiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para crear un programa anticorrupción y en mayo de 2022 abrió la Secretaría de Política Pública Anticorrupción.
A pesar de las iniciativas, en el transcurso de los 20 meses que Lasso lleva en el poder su administración se ha visto rodeada por señalamientos de presuntos actos de corrupción. Las posibles irregularidades abarcan venta de cargos, cobro de coimas para adjudicación de contratos, turbias entregas de contratos a empresas sospechosas y sobornos exigidos a contratistas. Frente a estas presunciones el Gobierno se ha mantenido firme en su posición de negar cualquier participación en alguna red, estructura, esquema o entramado de ilegalidades. Y ha insistido en contribuir con las investigaciones de la Fiscalía.
El Gobierno no es parte de ninguna trama de corrupción, afirma el ministro Francisco Jiménez Mientras el país se agita por las publicaciones del medio digital La Posta sobre la existencia de una supuesta red de corrupción en las empresas públicas, el presidente de la República aprovechó su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), para asegurar que en su gobierno se ha logrado generar empleo y reducir el número de pobres, gracias al combate a la corrupción.
“Si usted me pregunta dónde está el secreto, pues luchamos contra la corrupción. Yo creo que la lucha contra la corrupción, el control de las finanzas públicas, del gasto público, evitar un despilfarro, genera recursos para poder invertir en lo social”, dijo Lasso el 18 de enero en el foro ‘Liderazgo para América Latina’.Presidente Guillermo Lasso sostiene que investigación de Fiscalía confirmará que no ha existido ninguna ‘estructura criminal’ en su gobierno.
Fuente: El Universo