Home Política Apelación sobre la revocatoria de mandato de Guillermo Lasso

Apelación sobre la revocatoria de mandato de Guillermo Lasso

by Kevin Jarama

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene diez días para resolver la apelación que presentó la Coordinadora Por La Revocatoria a la sentencia de primera instancia que archivó el pedido de revocatoria del mandato del Presidente Guillermo Lasso.

Este lunes 23 de enero se notificó con la reanudación del trámite de la apelación que presentó dicha organización a la sentencia del 7 de octubre de 2022, dictada por un juez de primera instancia.

El caso se había suspendido mientras se resolvía la recusación que presentó la organización contra el juez electoral Guillermo Ortega. En enero de este año, el Pleno del TCE rechazó esta recusación y dispuso que se continúe con el trámite.

De acuerdo al artículo 215 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, “el Pleno del Tribunal, en los diez días contados desde la fecha de admisión a trámite del recurso, deberá resolverlo mediante sentencia”.

“Las autoridades del TCE tienen en sus manos la responsabilidad de asegurar los derechos a la participación directa en democracia de toda la ciudadanía ecuatoriana en esta solicitud de revocatoria de mandato”, indicó, meses atrás, la organización en sus redes sociales.

Ellos impulsan la revocatoria del mandato del Presidente por incumplimiento del plan de trabajo, tras cumplir un año de gestión, el pasado mayo de 2022.

El pedido se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien dijo que no cumplía con los requisitos. Por lo que el caso llegó hasta el TCE. En 10 días, el Pleno del organismo electoral decidirá si ordena al CNE dar paso a la revocatoria o decide archivar la causa, que se puede pedir una sola vez en los cuatro años de Gobierno.

Related Articles