Home Nacionales Yunda, Páez y Cuesta hablaron de la construcción y reparto de parqueaderos en Quito

Yunda, Páez y Cuesta hablaron de la construcción y reparto de parqueaderos en Quito

by Kelvin Jarama Mera

Pedro Freile, candidato a la alcaldía de Quito, denunció que sus pares Jorge Yunda y Andrés Páez se reunieron con Santiago Cuesta, exconsejero de Gobierno de Lenín Moreno e involucrado en el caso Encuentro, en octubre del 2019. «Se sentaron a repartirse la ciudad», aseguró, en medio del paro.

En rueda de prensa, Freile difundió audios, en los que se escucha a los participantes de una reunión: Páez, Yunda y Cuesta. Los tres hablan sobre una propuesta para construir un parqueadero subterráneo en el sector de La Carolina, al norte de Quito. Páez le dice a Yunda que “tiene» a los empresarios que quieren “poner la plata para hacer los 50 mil parqueaderos”.

En esa línea, Cuesta le comenta a Yunda que sería: «una concesión y tú lo liberas”. Además le aclara que lo puede hacer, “por la ley que sacamos”, (haciendo referencia al gobierno de Moreno). “Tienen 10 años de excepción tributaria”.

Pedro Freile aseguró que estos audios fueron grabados en el marco del paro nacional de octubre de 2019. “Mientras en el país se gestaban las manifestaciones violentas del 2019, a oscuras, al mismo tiempo, entre quienes serían protagonistas de esas manifestaciones, haciendo los papeles de defensor de la protesta y de defensor de la ciudad, se repartían las cosas”.

En octubre de 2019, Jorge Yunda era el actual alcalde de Quito. Santiago Cuesta, por su parte, había renunciado al cargo de consejero del exmandatario Lenín Moreno, el 9 de septiembre de 2022.

Freile señaló, la mañana de este martes 24 de enero de 2023, que dio a conocer estos audio para que la ciudadanía conozca “los pactos que se construyen a la sombra, para mantener sometida a toda la sociedad, entre temerarios empoderados en los momentos de la mayor tragedia económica de la ciudad”.

En los audios revelados por Freile, también se escucha a Jorge Yunda, Andrés Páez y Santiago Cuesta hablar de cómo «montar una encuestadora con los 20.000 vagos que tiene Quito» y de cómo Cuesta ofrece a Yunda la frecuencia de Radio Pichincha.

Freile indicó que el pasado viernes supuestamente le hicieron llegar los audios, de una fuente “que no revelaría”. Además, mencionó que ha recibido amenazas del hermano de Andrés Páez, Fernando Páez. Hasta el cierre de esta nota no se han pronunciado los implicados.

Related Articles