El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que la extradición permitirá enviar a involucrados con el crimen organizado a países con sistemas de justicia más fortalecidos. Además, indicó que es un “poco aventurado” empezar a hablar de extraditables en estos momentos en el país.
Así mencionó que para el Gobierno “hay algunos sujetos” que podrían ser “susceptibles de extradición”. Ellos serían los vinculados con el crimen organizado transnacional. “No estamos hablando solamente de narcotráfico sino de lavado de activos, tráfico de armas, trata de blancas”, dijo Jiménez en entrevista con Diario El Comercio.
Al ser consultado por el cambio en la Fiscalía, si no se otorga demasiado poder al Fiscal con la pregunta de la Consulta Popular, el Ministro respondió que el Gobierno quiere que haya un fiscal en cada cantón, para que el proceso de administración de justicia no se retrase. “Tal vez no nos convertiremos en Suiza de la noche a la mañana, pero sin duda que podemos dar un paso importante y creo que la Consulta Popular contribuye decididamente a buscar esos pasos”.
Al ser interrogado sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en cuanto a la pregunta de la Consulta Popular, Jiménez indicó que se busca que cada las “mejores autoridades” sean designadas en cada espacio. “No queremos concursos amañados ni puntajes extraños. No queremos reglamentos oscuros y que ninguna organización política reivindique que tal o cual funcionario le pertenece”, señaló.