Directivos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), entregaron en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley que Regula el Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional. El presidente del legislativo, Virgilio Saquicela, aseguró que dará celeridad a esta propuesta en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que sea asignado a una comisión especializada y empiece su tratamiento.
Sin embargo, este hecho no fue del agrado de muchos miembros de la policía. Así en las plataformas virtuales con miles de mensajes expresaron su disconformidad. Clever E. mencionó que desconoce el proyecto de Ley, porque “jamás” fue socializado. Mientras Víctor C. señaló que este proyecto “es un atropello al personal de tropa”, pues son ellos quienes se “juegan la vida en la calle” y “nunca” se les ha informado de qué trata.
Otros policías expusieron su malestar con este proyecto porque, decían, no se hacía un “cálculo” justo y el personal de tropa, que es el que menos gana, no era “tomado en cuenta”. Además, indicaron que esta propuesta los “perjudica”. Así el policía Jhon L. pidió a los asambleístas “leer detenidamente” el proyecto, porque perjudica a los “servidores técnicos operativos”.
La Asamblea Nacional señaló en un comunicado que el proyecto tiene por objeto proteger el ejercicio y exigibilidad de los derechos de los servidores policiales. Además de asegurar la protección del personal en “servicio activo, servicio pasivo, derechohabientes y dependientes”, para que accedan a las prestaciones económicas, sanitarias y de seguridad social.
La Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional fue expedida en 1995. Su última modificación se dio en 2016. Virgilio Saquicela indicó así que el proyecto servirá para fortalecer la Seguridad Social de la institución y garantizar los recursos de los policías. “Esto tendrá un beneficio directo al pueblo ecuatoriano, que es a quien la Policía Nacional protege”, finalizó.