El Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió el plazo para escrutinio de las elecciones 2023 en Guayas y el exterior. Las prórrogas son de 15 y 10 días, respectivamente.El organismo electoral aprobó el informe de extensiones la noche del miércoles 15 de febrero del 2023. Este mismo día se cumplió el plazo estipulado por la ley, luego de las elecciones del 5 de ese mismo mes.

La normativa establece 10 días para el escrutinio, contados desde el día siguiente de las elecciones. En el caso de la jornada electoral 2023, el tiempo corrió desde el 6 de febrero.El 5 de febrero de 2023 se realizaron elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y referéndum 2023.La Junta Provincial Electoral de Guayas solicitó la ampliación y continúa con el proceso de escrutinio de votos de las actas que registraron novedades.En el caso de tres circunscripciones del exterior, la ampliación se debió a que los paquetes electorales arribarán al Ecuador hasta el próximo viernes 17 de febrero.

El CNE amplió el tiempo en el conteo de los votos por pedido de la Junta Electoral del Guayas, que solicitó un plazo de 15 días para finalizar con el conteo de las actas que registran inconsistencias. La semana anterior, el pleno del Consejo denunció ante la Fiscalía del Ecuador la existencia de un presunto centro paralelo de reconteo, en donde se habrían impreso actas no oficiales con votación a favor del ‘NO’ en la Consulta Ciudadana. 

Tras el incidente, el pleno del CNE removió a John Gamboa, director del Guayas. Wilson Hinojosa fue designado en el cargo con el objetivo de esclarecer la denuncia, que demoró en el conteo de votos de la provincia. En el caso de la situación en el exterior, la entidad aseguró que “se autorizó la ampliación del plazo para el escrutinio de actas con inconsistencias, de las tres circunscripciones del exterior, por diez días (10), contados a partir del miércoles 15 de febrero de 2023, debido a que los paquetes electorales arribarán al país hasta el próximo viernes 17 de febrero”. 

El escrutinio concluyó en 23 provincias del Ecuador y sus delegados prestarán apoyo al Guayas en los conteos. Hasta el momento, en la provincia está procesado un 86,50% de las actas. Los documentos con inconsistencias corresponden en su mayor parte a las preguntas de la Consulta Ciudadana. 

Fuente: El Comercio

Related Articles