Home Política Policías que intentaron colocar en la Fiscalía no eran investigadores

Policías que intentaron colocar en la Fiscalía no eran investigadores

by Ecuador En Directo

La fiscal General, Diana Salazar, alertó ante la Comisión que investiga el caso El Gran Padrino, que 20 de los 37 agentes investigadores que se pretendió cambiar la Policía en la Fiscalía son policías comunitarios y no investigadores.

Ante la misma Comisión, el propio ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que los más de 39 policías que llegarían a la Fiscalía sí eran del eje investigativo, que no era cierto que provenían de la Unidad de policía comunitaria.

Sin embargo, la fiscal General desmintió al ministro, al mencionar que 20 de los 37 no estaban acreditados al sistema de investigación. “Se olvidaron que la Fiscalía dirige el sistema y tiene que acreditar a las personas que van a fungir de agentes investigadores”, explicó.

El traslado de los 37 investigadores ocurre pocos días después del inicio de la investigación por el Caso Encuentro, por una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas, que tendría supuestos vínculos con altas esferas del Gobierno.

Salazar cuestionó también las declaraciones del ministro, quien dijo que se trata de una rotación periódica que ocurre en todas las instancias. Salazar aclaró que no se trataría de un “proceso normal” o porque cumplen cierto periodo porque, dijo, en la cápsula de seguridad de ella, dos agentes llegaron hace menos de un mes y serán nuevamente cambiados. “Tienen información sensible y, en menos de dos meses, ya los cambian”, reclamó.

La fiscal detalló que a su ingreso a la institución se realizó una evaluación de los agentes sobre el avance de las investigaciones y hubo el cambio, paulatino, de 12 personas.

A nivel interno, dijo, consideran que los investigadores deben tener una permanencia de dos años porque es el tiempo que podría durar una investigación. La rotación, criticó, incluso debilita al momento que los agentes tienen que brindar sus testimonios porque se encuentran en otras provincias.

Por la vulneración a los procesos investigativos, un juez aceptó la acción de protección que presentó la Fiscalía para dejar sin efecto el sorpresivo traslado de los 37 agentes. El magistrado dispuso que se lo haga bajo un análisis técnico y de manera paulatina.

Fuente: Radio Pichincha

Related Articles