Home Nacionales Guillermo Lasso habla de disolución de la Asamblea ante eventual destitución

Guillermo Lasso habla de disolución de la Asamblea ante eventual destitución

by Ecuador En Directo

El panorama político de Ecuador augura la eventual disolución de la Asamblea Nacional. El presidente Guillermo Lasso dijo en una entrevista con el Financial Times el 11 de abril de 2023.

El jefe de Estado ha dicho a los medios internacionales que disolverá el parlamento y convocará elecciones anticipadas si no obtiene suficiente apoyo de los legisladores para una posible audiencia de juicio político.

Los comentarios del presidente se produjeron un día después de que los abogados negaran las acusaciones de malversación de fondos de los legisladores y dijeran que se desestimarían los procedimientos de juicio político.

“Correcto, correcto. Eso es lo que declaro”, dijo Lasso cuando se le preguntó si usaría la llamada cláusula “cruciforme” de la constitución para celebrar elecciones tanto para su cargo como para el nuevo Congreso.

La Constitución ecuatoriana prevé esta posibilidad en el artículo 148. Se dispone que el Presidente puede disolver la Asamblea Nacional si, con base en la decisión afirmativa de la Corte Constitucional, considera que la Asamblea Nacional cumple funciones constitucionalmente incompatibles. u obstruir repetida e injustamente la implementación de los planes nacionales de desarrollo como resultado de graves crisis políticas y disturbios internos.

La posición de Lasso se hizo pública el 17 de abril después de que otros medios de comunicación internacionales informaran que el partido de oposición no había obtenido los votos necesarios para su renuncia, y se criticara el sonido del llamado del líder de Pachakutik al “ministerio completo”.

Juicio político en segunda etapa

Incluso luego de que la Corte Constitucional acordara condenar solo a uno de los tres cargos, el proceso de persecución política de la Comisión de Inspección continúa. Una vez que termine el proceso, los parlamentarios de la oposición necesitarán 92 votos de 137 para acusar a Noose. 

El ministro de Gobierno, Henry cucalón, dijo que el jefe de Estado se defenderá en el pleno.

Los cargos de malversación presentados por Guillermo Lasso se relacionan con un contrato de transporte de crudo entre Flopec, una empresa estatal, y Amazonas Tanker Pool, una empresa privada.

La Junta de Supervisión comenzará las primeras cuatro audiencias de juicio político el 18 de abril a las 3:30 p.m.

Se trata del exministro anticorrupción Luis Verdesoto. el exgerente de Petroecuador, Hugo Aguiar; el periodista de La Posta Andersson Boscán, que no asistirá; Ex fiscal general del presidente Fabián Pozo

Related Articles