Este sábado 29 de julio se produjo un acontecimiento sin precedentes en la historia política y judicial de Colombia. Nicolás Petro, hijo del Presidente del país, Gustavo Petro, fue arrestado y enfrenta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La noticia se divulgó mediante un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación de Colombia, donde se informó que también fue detenida Daysuris Sánchez, la expareja de Nicolás. Ella denunció al hijo del Presidente Petro por los delitos mencionados.
¨Indicaron que los detenidos serán presentados ante un juez penal municipal que tenga la función de control de garantías, al cual se le pedirá que verifique la legalidad de los procedimientos de registro, arresto y confiscación de pruebas materiales. Asimismo, se les imputarán los delitos mencionados anteriormente y se solicitará una medida cautelar para restringir su libertad¨. Explicaron
Nicolás Petro es, además, diputado del departamento del Atlántico y tiene una importante influencia política en esa región colombiana. Por su parte, Daysuris Sánchez, su expareja, además del delito de enriquecimiento ilícito, deberá responder por violación de datos personales «por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha».
Ambos participaron de manera activa durante la campaña política a la Presidencia de Gustavo Petro en el Atlántico y, según lo que ha trascendido preliminarmente, a través de Nicolás habría ingresado dinero no justificado a esa campaña.Ante lo sucedido, Gustavo Petro se pronunció en redes sociales y manifestó que no intervendrá ni presionará las decisiones que tome el fiscal general y que dejará que el derecho guie libremente el proceso.