Según la Contraloría General del Estado existen discrepancias en la distribución de material escolar en las provincias de Carchi y Esmeraldas, lo que ha llevado a la emisión de un informe con indicios de responsabilidad penal. El examen especial realizado en el Ministerio de Educación (MINEDUC), que abarcó el periodo entre enero de 2018 a diciembre de 2022, ha revelado una serie de irregularidades que requieren una investigación más profunda.
Las discrepancias detectadas se centran en las actas de entrega-recepción emitidas entre el 7 y el 15 de julio de 2020, en las cuales se detalla la distribución de material educativo a escuelas y colegios. Según estas actas, se entregaron un total de 39 692 kits de textos escolares valorados en USD 200 448 a siete escuelas en Esmeraldas y tres en Carchi.
Sin embargo, los registros administrativos del MINEDUC muestran que durante los años 2020 y 2021, solo asistieron 545 alumnos a estas escuelas, lo que plantea una serie de interrogantes sobre la distribución y el uso de estos materiales.
El informe de auditoría también destaca que los rectores de esas escuelas informaron que no recibieron la cantidad de textos escolares detallada en las actas. Además, se encontraron casos particulares, como la entrega de 4 384 kits a una escuela con capacidad para solo 28 alumnos. Algunos rectores incluso señalaron que recibieron libros deteriorados que debían ser dados de baja en los inventarios de la escuela. Las posibles adulteraciones en las actas también son motivo de preocupación, ya que se detectaron diferencias en los formatos, membretes y la falta de sumillados y numeración en las hojas.
Además de estas irregularidades en la distribución de material educativo, el informe de auditoría resalta la falta de un archivo completo de actas de entrega-recepción y la ausencia de políticas adecuadas para la asignación y control de materiales. Eso ha generado incertidumbre sobre el destino de los recursos educativos valorados en USD 2 723 030. La auditoría también cuestiona los procesos de contratación del servicio de impresión del material escolar, destacando la falta de costos unitarios, proformas adjuntas y la calificación de oferentes vinculados.
Foto cortesía: Radio Pichincha