Home Actualidad Ecuador cuenta con un plan para la conservación, restauración y uso sostenible de los páramos

Ecuador cuenta con un plan para la conservación, restauración y uso sostenible de los páramos

by Kevin Jarama

Con el objetivo de promover la protección de los ecosistemas frágiles del Ecuador, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, presentó oficialmente el plan de acción nacional para la conservación, restauración y uso sostenible de los páramos.

La cartera de Estado indica que este plan fue construido en aproximadamente dos años, a través de 52 talleres desarrollados en todo el territorio ecuatoriano, con el trabajo conjunto entre técnicos de esta ministerio, academia, comunidades, organizaciones sociales, gobiernos autónomos descentralizados, ONG y la sociedad civil.

El también denominado PAN Páramos, se estructura en siete ejes estratégicos, cada uno con objetivos claros, metas y acciones específicas para lograr un equilibrio entre la conservación y el uso sostenible de los páramos.

Se asegura que este plan es una oportunidad para unir diferentes enfoques y generar sinergias que beneficien tanto a poblaciones locales como al desarrollo responsable en todo el territorio ecuatoriano.

“Me complace anunciar que el PAN Páramos nos permitirá obtener recursos a nivel internacional para implementar las acciones pertinentes para la preservación de este ecosistema”, afirmó Dávalos. “Este es otro hito en nuestra gestión hacia la transición ecológica, ya que este plan es uno de los pocos que nace con el financiamiento necesario, demostrando una vez más nuestro compromiso con la protección y preservación de estos ecosistemas vitales”, agregó.

Por su parte, Luz González, presidenta de la comunidad de Papallacta, señaló que “hoy estamos reunidos para celebrar algo grande, la entrega de un documento oficial que nos permitirá proteger nuestras 800 hectáreas de páramos. Agradezco al Ministro y a su equipo por trabajar junto a nosotros y hacer de esto una realidad”.

Los páramos están presentes en 17 de las 24 provincias de Ecuador. Cubren una superficie de 1′514,267 hectáreas y el 73% de este ecosistema está bajo algún mecanismo de conservación, como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques y Vegetación Protectores, Áreas de Protección Hídrica y Sitios Ramsar.

Related Articles