El tiempo se agota para los candidatos presidenciales en Ecuador, ya que se acerca el período de silencio electoral. Según el artículo 207 del Código de la Democracia, este período comienza 48 horas antes del día de las elecciones y se extiende hasta las 17:00 del día de la votación, que tendrá lugar el 15 de octubre de 2023.
En esta última semana de campaña electoral, los candidatos han optado por reuniones a puerta cerrada, entrevistas o recorridos con su militancia. Por ejemplo, Luisa González, la candidata del correísmo, visitó la provincia del Azuay, donde se reunió con el alcalde de Cuenca, estudiantes, artesanos y realizó un cierre anticipado de su campaña.
Esto mientras las declaraciones de el único procesado por el asesinato del candidato presidencial y periodista Fernando Villavicencio, rinde versión anticipada ante la Fiscalía y acusa al «gobierno de Correa» de ser el autor intelectual del magnicidio. Algo que ha sido calificado por el correísmo, auspiciante la candidatura de González, como una estrategia para restar votos en la última semana electoral.
Asimismo el candidato presidencial Daniel Noboa Azín, quien eligió la provincia del Guayas para realizar entrevistas, caravanas y enlaces radiales. Esto, 24 horas después de que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, lo señalara por no acudir a la sesión solemne realizada por el Cabildo porteño, la noche del 9 de octubre, por los 203 años de independencia.
Al silencio electoral se suma la ley seca. Según el Código de la Democracia, según el artículo 123, contempla que durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después no se permite tampoco la distribución o el consumo de estas bebidas. Esto quiere decir que a las 12:00 del viernes 13 de octubre arrancará la prohibición, ese plazo terminará a las 12:00 del día lunes 16 de octubre.