Home Actualidad Municipio de Guayaquil realiza operativo integral para recuperar el espacio público y prevenir delitos

Municipio de Guayaquil realiza operativo integral para recuperar el espacio público y prevenir delitos

by Kevin Jarama

El Municipio de Guayaquil desarrolló un operativo integral de orden y control en diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de recuperar el espacio público, garantizar la libre movilidad, regularizar los negocios, socializar las ordenanzas vigentes y prevenir el cometimiento de delitos. En la acción participaron delegados de las direcciones de Justicia y Vigilancia, Vía Pública, Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, SEGURA EP y Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). “A todos los dueños de locales se les transmitió los trámites y el proceso de regularización a los cuales se pueden acoger. Nuestra idea como Municipio es fomentar la economía”, explicó Shuber Urgilés, director de Justicia y Vigilancia.

Para esta acción, más de 80 delegados, fueron distribuidos en tres cuadrantes para abarcar importantes vías y sectores. Se clausuraron dos locales y se emitieron 11 citaciones de tránsito, hasta el mediodía. Estos operativos, que serán constantes y a lo largo de toda la ciudad, se organizaron con antelación, luego de una socialización en los diferentes sectores en la que se pidió a los dueños de los negocios que cumplan con las ordenanzas vigentes. En esa intersección se clausuró un local que no disponía de la tasa de habilitación desde hace 3 años lo que representa un riesgo. Mientras, en 6 de Marzo y Cuenca se conminó a propietarios de muebles y bicicletas a respetar el espacio público, pues se evidenció

que con sus artículos de exposición impedían la libre movilidad de los transeúntes. Las direcciones de Vía Pública y Justicia y Vigilancia retiraron letreros comerciales que estaban instalados en sitios no permitidos. También se pidió a vendedores de productos naturales que estaban apostados en los exteriores de las distribuidoras farmacéuticas de las calles Alejo Lazcano y Ximena que despejen las aceras. La Comisaría Cuarta Municipal clausuró el hotel Boston, ubicado en las calles Padre Solano y Boyacá, por permitir el ocultamiento de comerciantes informales en el garaje. De igual manera, en las calles Julián Coronel y José Mascote se notificó a la Administración del Hospital de Infectología, debido a que en el garaje se resguardaban informales, a quienes se los desalojó del perímetro.

El operativo incluyó el desalojo de indigentes que dormían en los portales de edificios ubicados en las calles P. Icaza y Malecón y en la calle Seis de Marzo y Víctor Manuel Rendón. ATM retiró motos y automóviles estacionados sobre las aceras que impedían el paso de los peatones. A los conductores se les impuso multas de tránsito. La mayor parte de los comerciantes no opuso resistencia. Un pequeño grupo actuó de manera violenta, lanzando sus productos al suelo o intentaron agredir a los agentes municipales. Los comerciantes a quienes se les retiró la mercadería pueden acudir al Cuartel de SEGURA EP, ubicado en el Barrio Cuba, junto al Mercado Caraguay para cumplir los trámites de rigor. Todos ellos recibieron una documentación con los pasos a seguir. En el caso de bienes perecibles se entregan de manera inmediata. Los bienes no perecibles deben cumplir un procedimiento y el pago de la multa respectiva.

Related Articles