La tarde de este miércoles se generaron nuevos disturbios en algunas cárceles del país, donde hasta el momento se ha registrado la retención de funcionarios de los centros de retención.
Algunos de los penales involucrados en los desmanes, a nivel nacional, son la cárcel de Turi, la de Latacunga y la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule, en Guayaquil. El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) confirmó a través de un comunicado que en “algunos centros se generaron incidentes, debido a amenazas de un grupo de delincuencia organizada contra autoridades y funcionarios”.
Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), en estas y otras cárceles existen guías penitenciarios y funcionarios administrativos retenidos, así como huelgas de hambre que se han levantado por parte de los presos.
En un comunicado, la institución informó que el objetivo de la revuelta es presionar por el traslado de presos ligados a un grupo criminal a otros penales. Sobre el pedido de los presos, el SNAI señaló que se trata de una “intimidación y chantaje al Estado ecuatoriano”. Debido a ello, la autoridad penitenciaria ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía.
No es la primera que los reos mantienen a funcionarios como rehenes, la última vez fue en agosto de 2023 en la cárcel de Turi. Y en abril pasado, integrantes de Los Lobos retuvieron a guías penitenciarios en Cotopaxi, como una medida de presión para exigir el traslado de sus cabecillas desde la cárcel en La Roca, en Guayaquil, a Latacunga.
El Snai informó que ha solicitado el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad de los centros carcelarios; así como la integridad de los internos y del personal.