Durante el feriado en Ecuador, no se llevarán a cabo racionamientos de energía eléctrica. Sin embargo, en la semana y media en la que se realizaron cortes de energía, el servicio móvil de internet y telefonía ha sido intermitente. Esto se debe a que, sin suministro eléctrico, las torres que proporcionan los datos a los usuarios no pueden funcionar adecuadamente.
Se estima que en Ecuador existen alrededor de 30,000 antenas de telecomunicaciones ubicadas en diversos lugares, como terrenos privados, áreas montañosas y en la parte superior de edificios. Algunas de estas antenas están equipadas con generadores eléctricos para mantener la provisión de servicios durante los cortes de energía. Sin embargo, la disponibilidad de generadores eléctricos varía según la ubicación de las torres. Por lo tanto, la calidad del servicio de internet móvil puede seguir siendo afectada durante los apagones, dependiendo de la infraestructura de soporte en cada área.
“No es que no se esté ofreciendo el servicio por errores de las empresas sino por causas de fuerza mayor”, explica Patricia Falconí, presidenta ejecutiva de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones. Es decir, los usuarios deberán pagar el mismo costo del servicio porque no aplican ningún tipo de compensaciones.
Por otra parte la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que las operadoras comuniquen con anticipación que sectores se quedarán sin el servicio por los apagones. Rodrigo Varela, el coordinador de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, ha pedido que haya una coordinación entre las compañías de telecomunicaciones y las empresas eléctricas para abordar los problemas de interrupción del servicio de internet y telefonía durante el racionamiento; sin embargo, la representante de las empresas de telecomunicaciones, señaló que la planificación de esta coordinación será complicada mientras no se establezca un calendario de apagones a largo plazo.