Fabricio Tinajero, alcalde del cantón, dio la bienvenida a los más de 300 mil visitantes que llegaron a este tradicional festejo. Los Capariches con la escoba en mano fueron los encargados de abrir el desfile, que inició en el barrio Locoa, ubicado al oriente de Latacunga, y que recorrió 4 kilómetros de la calles del centro de esta ciudad hasta llegar al barrio El Carmen.
También conocida como la fiesta de la Capitanía o la Santísima Tragedia, la Mama Negra se realiza en honor a la Virgen de la Merced y su inicio data de 1742, que coincidió con una de las erupciones del volcán Cotopaxi y es ahí cuando los devotos de la madre santísima la declararon la Patrona del Volcán para que calme su furia.
La Mama Negra, este año fue representado por Marlon Muñoz, quien dijo que “Latacunga es corazón, Latacunga es amistad, disfruten con mucho cuidado y van a ver qué está fiesta nunca desaparecerá”.
Otro personajes, únicos de esta fiesta, como los Urcuyayas, los Kurikingues, Huacos, Carishinas, Negros Loheros, Las Cholas latacungueñas que al ritmo de las bandas de pueblo mostraban sus coreografías, y los Ashangueros que trasportan los alimentos que luego fueron compartidos con los seis mil participantes de la celebración.
El desfile folclórico tuvo una duración de nueve horas, pese a la llovizna que cayó, el Municipio de Latacunga dijo que recibió 300 mil visitantes para lo que se dispuso un contingente de seguridad de 1.600 policías.