Home Nacionales Durán se quedará sin recolección de basura por deuda del Municipio con “Durán Limpio”

Durán se quedará sin recolección de basura por deuda del Municipio con “Durán Limpio”

by Kevin Jarama

El Consorcio Durán Limpio anunció la suspensión de actividades, debido a falta de pagos desde hace casi tres años. El Municipio de Durán anuncia acciones legales por la suspensión de un servicio púbico y tacha el contrato de “lesivo y sobrevalorado”.

Desde este martes 21 de noviembre de 2023, Durán se quedará sin el servicio de recolección de basura. El Consorcio Durán Limpio, que brinda el servicio en el cantón de Guayas, anunció que dejará de recoger los desechos debido a deudas acumuladas por casi tres años. Durán Limpio afirma que ha cumplido con el servicio, pero que el Municipio de Durán no ha honrado su obligación de cancelar los valores establecidos en el contrato y le adeuda a la empresa planillas emitidas desde 2021.

En un comunicado, el consorcio exige que el Municipio utilice los recursos que recibe mensualmente de la CNEL EP por concepto de la tasa de recolección de basura, que “han sido desviados y no destinados a pagar el servicio”. Crisis de agua en Durán incluye deudas por USD 3 millones El consorcio manifiesta su disposición a reanudar el servicio una vez que se salde su deuda y garantice el pago oportuno de las planillas.

El 6 de septiembre de 2023, el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil declaró que el Municipio de Durán incumplió el contrato, dispuso el pago de lo adeudado y la constitución de un fideicomiso para garantizar la disponibilidad de fondos.

El Municipio informó que, a pesar de los procesos judiciales en curso ante la Corte Nacional de Justicia, la vigencia del contrato conlleva responsabilidades contractuales y obligaciones como la prestación de servicios. La suspensión del servicio se considera un delito con hasta tres años de prisión, conforme al artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 La Municipalidad anunció el inicio acciones legales para garantizar la continuidad de la recolección de desechos. “Desde el inicio de nuestra gestión, hemos realizado acercamientos para mejorar las condiciones de un contrato que consideramos lesivo y sobrevalorado”, señaló la administración en un comunicado.

La tasa actual no refleja la realidad del costo mensual de la recolección que se realiza a través de las facturas de luz de CNEL que aproximadamente suman USD 300 mil, de acuerdo a la Municipalidad.  Mientras, las facturas mensuales ascienden a unos USD 450 mil, más reajustes, convirtiéndose en “uno de los costos por tonelada más caros en el país”. El alcalde Luis Chonillo, quien administra la ciudad desde la clandestinidad debido a un ataque armado y a una crisis de inseguridad sin precedentes en el cantón, informó en su momento que halló deudas por USD 79 millones y solo USD 280.000 en caja.

El propio servicio de provisión de agua potable sufrió un nuevo percance, una rotura del acueducto que dejó sin líquido a gran parte del cantón por tres días. Una avería que Emapad pretendía resolver hasta este martes 21 de noviembre. 

Durán experimentó un brote de leptospirosis durante las lluvias de inicios de año precisamente por la mala disposición de basura y la proliferación de ratas, cuya orina transmite la enfermedad.

Related Articles