Home Política Daniel Noboa participa en la sesión del Consejo de Seguridad en la ONU

Daniel Noboa participa en la sesión del Consejo de Seguridad en la ONU

by Kevin Jarama

Daniel Noboa viajó expresamente a Nueva York para tomar la palabra en una sesión organizada por la presidencia rotatoria que su país ejerce en el Consejo y que hoy trata sobre la extensión de la delincuencia transnacional y los retos que supone para el mundo.

El presidente Daniel Noboa reveló este jueves 7 de diciembre en la ONU que recibe amenazas de muerte “casi todos los días” desde hace dos meses, así como los ministros de su Gobierno y sus familiares, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Subrayó que Ecuador, antes considerado un país pacífico, sufre desde hace años un incremento de la violencia sin precedentes, pero no lo atribuyó a grupos con una agenda nacional. Más bien, dijo que se trata de organizaciones del crimen transnacional, que busca “debilitar nuestras fronteras para favorecer sus rutas”.

Noboa recordó que el Consejo tiene entre sus cometidos salvaguardar la paz y la seguridad en el mundo, y por ello “debe alentar la cooperación”, propiciar los mecanismos de alerta temprana y apoyar la reforma del sector de seguridad en el mundo.

La ONU ha habilitado un link para que los ecuatorianos puedan seguir la intervención de Noboa y los temas a tratarse en el consejo de este jueves.

A la sesión de hoy han pedido intervenir 40 países, además de expertos internacionales en temas como el narcotráfico, el tráfico de armas o el crimen organizado. Precisamente, Noboa reveló el miércoles que recibió un ‘pedido de acuerdo de paz’ de uno de los grupos criminales que opera en Ecuador.

Antes de su intervención, Noboa dialogó con el secretario general de la ONU, António Guterres, y aparte de ese acto y de su asistencia al Consejo, no tiene prevista ninguna otra actividad pública.

Related Articles