Home Economía El Ministerio de Trabajo habilitó una calculadora en su página web para calcular el décimo tercer sueldo

El Ministerio de Trabajo habilitó una calculadora en su página web para calcular el décimo tercer sueldo

by Kevin Jarama

El también conocido «aguinaldo o bono navideño», que puede suponer un alivio para los gastos de diciembre, se calcula con la doceava parte del total de salarios de un año. Los trabajadores deben recibirlo hasta el 24 de diciembre de cada año.

Existen dos maneras de recibir la bonificación. La primera es por partes, cada mes, y la segunda es acumulada, en fin de año. Esto dependerá del pedido del trabajador a su empleador mediante una solicitud de acumulación durante los primeros quince días de enero.

En caso de acumularlo, el Reglamento para el pago y legalización de la décimo tercera remuneración dicta que debe recibirse hasta el 24 de diciembre, sin embargo, algunas empresas lo hacen efectivo el 15 del mismo mes.

Para calcular el décimo tercer sueldo, se debe sumar las remuneraciones que el trabajador recibió durante todo el año. Hay que incluir salario base, horas extras, bonos y comisiones, en caso de contar con estos valores extras. Tras sumar todas las remuneraciones, se divide por 12 y ese es décimo tercer sueldo.

El Ministerio del Trabajo habilitó una calculadora en su sitio web, con el fin de que los trabajadores calculen cuánto deben recibir de aguinaldo. En la herramienta digital se deberá ingresar los pagos mensuales y mediante un clic, el valor estará calculado.

Según los datos del Ministerio del Trabajo, en 2022 más de 1.7 millones de personas se beneficiaron de este ingreso. Las cifras indican que 1.1 millones fueron hombres y 590 286, mujeres.

Related Articles