El Gobierno Nacional, a través de varios ministerios, condena enérgicamente los actos xenófobos en Pelileo, Tungurahua, dirigidos hacia la población venezolana en movimiento. Como protector de los derechos en su territorio y en conformidad con los convenios internacionales de derechos humanos, se han activado los protocolos correspondientes.
Se han tomado medidas coordinadas entre ministerios: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha notificado a las autoridades locales y organismos internacionales, mientras que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos ha activado servicios de apoyo psicológico a posibles víctimas y solicitado información al alcalde de Pelileo para prevenir violaciones a los derechos de migrantes vulnerables.
El Ministerio del Interior, en colaboración con la Policía Nacional, ha intervenido en la situación, trabajando junto a la Fiscalía y unidades judiciales pertinentes. Se implementarán controles migratorios en cumplimiento de la ley y tratados internacionales de derechos humanos.
La Policía Nacional ha estado presente en los eventos relacionados con ciudadanos venezolanos en Pelileo, asegurando la protección de los derechos de todas las personas según lo establece la Constitución ecuatoriana.
El Ministerio de Gobierno está tomando medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, en la provincia. El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la protección de todas las personas, especialmente aquellas con estatus de protección internacional, considerando estos problemas en Pelileo como casos puntuales.
El compromiso de proteger a las personas en movimiento está fundamentado en el estricto cumplimiento de la Constitución y tratados internacionales, como concluye el documento oficial.