Pocos minutos antes de las 16:00, el juez Felipe Córdova ingresó a la Sala de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, en donde se instalará la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis, por presunta delincuencia organizada.
Debido al gran número de investigados, los abogados se dividen en dos salas. En la primera, se podrá seguir la audiencia de manera presencial y otro grupo de representantes legales deberán seguirla de manera telemática. Mientras tanto, los procesados están en el edificio de la Corte, pero no en la sala de audiencia, y también seguirán la diligencia desde otra sala.
En el edificio, ubicado al norte de Quito, hay una gran custodia policial. Equipos de élite custodian los accesos a la sala y policías del eje preventivo tienen tres controles en la planta baja y en el primer piso.
El abogado de Alex Palacios fue el primero en pronunciarse. Dijo que si bien le leyeron los derechos, su defendido nunca recibió la información de por qué fue detenido. Lo mismo señaló el abogado de Glenda Ortega. Ambos coincidieron en que eso es una violación. Mientras que la Defensoría Pública, a través de Paúl Guerrero, dijo que hasta este momento no han tomado contacto con las 10 personas que representan, por lo que no pueden pronunciarse.
Ante esta situación, el juez Córdova decidió dar un lapso de 15 minutos para que los defensores públicos puedan tomar contacto con sus defendidos. Y también para que todos los abogados revisen los partes policiales sobre cada detención.
El capitán de Policía que estuvo a cargo de la detención de los procesados relató que en cada caso se leyeron los derechos constitucionales. Después de esa argumentación, el juez Córdova da paso a la defensa de cada investigado para que se pronuncien sobre la legalidad de la detención de cada uno.
Uno de los abogados del presidente de la Judicatura, indicó al juez que su defendido ha pedido ejercer su propia defensa, por lo que solicita que le dejen ingresar a la sala, ya que Wilman Terán pide defenderse por sí mismo
En la sala se constata la presencia de los abogados de los más de 30 investigados. Cerca de 10 no cuentan con defensa privada, por lo que serán representados en la audiencia de formulación de cargos por defensores públicos. Mientras que, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, tiene cinco defensores.
Además, antes de empezar la audiencia formalmente, el juez Felipe Córdova ha pedido la presencia de los policías para que expongan los detalles de cada detención y así constatar la constitucionalidad de las mismas.