Home Internacionales La justicia del Reino Unido falla a favor del príncipe Enrique en el caso de espionaje telefónico de la prensa

La justicia del Reino Unido falla a favor del príncipe Enrique en el caso de espionaje telefónico de la prensa

by Ecuador En Directo

El príncipe Harry, de 39 años, obtuvo una dulce victoria en su larga y tormentosa batalla contra los tabloides británicos. El juez Timothy Fancourt del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales dictaminó este viernes que los periodistas del grupo de prensa Periódicos del grupo espejo (MGN), propietario de Espejo diario El Espejo Dominical y la revista Gente del Domingo, obtuvo información sobre el joven príncipe de forma ilegal entre 2003 y 2009, pirateando sus comunicaciones telefónicas, recurriendo a investigadores privados o utilizando técnicas de engaño.

La sentencia da la razón a Enrique en 15 de los 33 casos que denunció ante la justicia británica y condena a MGN a pagar al duque de Sussex una indemnización de más de 160.000 euros, un tercio del medio millón que exigía.

La decisión del juez fue aclamada como una completa victoria por el equipo legal del príncipe, aunque en su texto menospreció y contextualizó muchas de las acusaciones exageradas contra la prensa británica. “Creo que su teléfono móvil fue pirateado de forma bastante modesta y el proceso fue cuidadosamente controlado por un grupo específico de personas en cada periódico. Sin embargo, es cierto que esto ocurrió en varios casos entre finales de abril de 2003 y abril de 2009, fecha del último artículo que examiné”, afirma el juez. “Cuando el Duque presenta su evidencia, tiende a asumir que cualquier cosa publicada sobre él fue el resultado de interceptar el correo de voz de su teléfono, ya que la piratería era una práctica generalizada en el grupo Mirror en ese momento. Pero no fue la única herramienta periodística en ese momento, y sus afirmaciones sobre los otros 18 presuntos casos no resisten un análisis cuidadoso”, dice Fancourt.

El príncipe Enrique, que viajó a Londres en ese momento para comparecer ante el tribunal durante dos tensas sesiones que duraron un total de más de ocho horas en el estrado de los testigos, fue el demandante principal en un juicio en el que otras partes también reclamaron daños y perjuicios a la prensa. El actor Michael Turner, conocido como Michael Le Vell, es muy popular gracias a su participación en la legendaria telenovela. Calle Coronación, ha recibido un veredicto positivo y una indemnización de casi 37.000 euros en cuatro de sus 27 procesos. Las demandas de las otras dos demandantes, las actrices Nikki Sanderson y Fiona Wightman, fueron desestimadas por el juez.

De inmediato el MGN emitió un comunicado público de disculpas ante una sanción más que previsible, pero que, a su juicio, limita los posibles daños y pone cierto fin a un litigio legal que los acompaña desde hace años. “Acogemos con satisfacción el juicio ofrecido a la industria. [periodística] la claridad necesaria para avanzar a la luz de los acontecimientos ocurridos hace muchos años. Cuando se produjeron malas prácticas en el pasado, pedimos disculpas sin reservas, aceptamos toda la responsabilidad y hemos pagado una compensación adecuada”, dijo el grupo.

El juicio, que atrajo la atención de los medios de comunicación mundiales y finalizó en junio, duró siete semanas. Decenas de testigos, entre ellos periodistas implicados en el reportaje de aquellos años, como el célebre Piers Morgan, que dirigió Espejo diario entre 1995 y 2004, así como investigadores privados o responsables de prensa dieron su versión de unos años especialmente oscuros para la prensa sensacionalista británica.

“La prensa ha sido hostil conmigo desde que nací”

«Desde el principio, fue una espiral descendente en la que los tabloides constantemente intentaron retratarme y pintarme como un joven con problemas hasta que lograron que hiciera algo estúpido que resultó en una buena historia y vendió muchas copias», dijo Prinz. escribió Heinrich en su demanda. “Mirando hacia atrás, entiendo que fue un comportamiento absolutamente malvado”, concluyó. “La prensa ha sido hostil conmigo desde que nací”, resumió en un texto que contenía el mismo cúmulo de resentimientos, traumas infantiles y relatos destacados que el segundo hijo de Carlos de Inglaterra y Lady Di ya esperaba en la autobiografía. Pieza de recambio (En las sombrasPublicado por Plaza & Janés).

El juicio contra los propietarios del Espejo diario Es la primera de una serie de tres demandas del duque de Sussex contra los tabloides británicos. La condena puede ser un precedente importante para casos posteriores, tanto en su fundamento como en la atenuación de la sanción. Pero más allá de la dimensión punitiva, representa una victoria personal del príncipe Enrique contra la «Bete Noire» -los periodistas que durante años persiguieron a su madre Diana Spencer, a él mismo y a su hermano William- contra quienes ha luchado en los últimos años, ahora desde su Exilio californiano.

Related Articles