El juez Felipe Córdova de la Corte Nacional de Justicia aprobó la solicitud de detención preventiva para Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, en relación al caso Metástasis. Como resultado, Álvaro Román se espera que asuma temporalmente la presidencia.
Terán fue llevado el 15 de octubre a la Cárcel 4 en el norte de Quito, un centro penitenciario donde cumplen condena agentes policiales, militares y figuras políticas. En ese mismo lugar fueron trasladadas otras 15 personas que también recibieron prisión preventiva en este caso.
Según un dictamen de la Corte Constitucional, se establece que en ausencia del consejero principal en el Consejo de la Judicatura, el suplente puede ocupar su lugar. En este caso, Álvaro Román sería el encargado de reemplazar a Terán en la presidencia de manera temporal.
Esta presidencia interina de Román tendría un carácter transitorio, ya que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) debe gestionar el reemplazo, seleccionando a alguien de una terna propuesta por la Corte Nacional de Justicia.
El Cpccs ya se encuentra con una vacante, pues Juan José Morillo, quien enfrenta cargos por tráfico de influencias, renunció a su cargo y aún no se ha designado su reemplazo.
Antes de la situación del caso Metástasis, durante las sesiones del pleno de la Judicatura, los vocales Yolanda Yupangui y Fausto Murillo mostraron una postura de oposición frente a Terán y Xavier Muñoz. Ahora, queda por ver cuál será la postura adoptada por Román.