Home Salud Identificada en Ecuador una nueva variante del Covid-19: la cepa Pirola

Identificada en Ecuador una nueva variante del Covid-19: la cepa Pirola

by Kevin Jarama

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la detección de la nueva variante BA.2.86 del SARS-CoV-2, conocida como Pirola, en una paciente de Quito, Pichincha. Este hallazgo, anunciado el domingo 17 de diciembre de 2023, marcó el primer caso registrado en Ecuador y surgió tras el análisis genético respaldado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

A pesar de ser catalogada como una variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se han observado evidencias que indiquen un aumento significativo en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad en la población.

La paciente, bajo monitoreo epidemiológico por parte del equipo de vigilancia de la Coordinación Zonal 9 – Salud, se encuentra estable y está recibiendo tratamiento en su domicilio.

La presencia de esta variante también ha sido reportada en Brasil, Perú y Chile en la región.

En cuanto a las medidas de protección, se enfatiza la importancia de la vacunación contra la COVID-19 e Influenza, permanecer en casa si se presenta enfermedad, utilizar mascarillas en caso de síntomas respiratorios, realizar pruebas de COVID-19 si es necesario, buscar atención médica si hay síntomas respiratorios, mejorar la ventilación en espacios cerrados y evitar aglomeraciones, además de mantener una adecuada higiene de manos.

Related Articles