Home Seguridad Caso Metástasis: los patrimonios de los funcionarios públicos investigados

Caso Metástasis: los patrimonios de los funcionarios públicos investigados

by Kevin Jarama

La cifra de USD 2 900 000 es el resultado de la suma de los patrimonios de diez funcionarios públicos investigados en el Caso Metástasis. Son jueces, fiscales y policías que inscribieron altos montos en sus declaraciones de bienes en la contraloría cuyo monto es discrecional.

La lista es encabezada por el exjuez Ronald Javier Guerrero. Su último sueldo era de 4 164 dólares, y posee un patrimonio de más de medio millón de dólares en el que constan un terreno, hacienda, carro y ganado.

Según la Fiscalía, era pieza clave en este caso pues conoció la sustentación del caso principal de lavado de activos contra Norero y emitía resoluciones judiciales en su beneficio a cambio de sobornos.

Le sigue el mayor de policía Armando Ruiz Torres, con un sueldo promedio de 2 200 dólares. Tiene ocho cuentas en bancos y un patrimonio de 419 000 dólares.

Entre las propiedades declaradas constan 9 terrenos en Guayas y siete vehículos. Entre ellos están dos Pontiac, carros considerados de colección, y que, sin embargo, aparecen por apenas 400 dólares.

La Fiscalía indica que el rol de Ruiz Torres era desvirtuar el delito de lavado de activos de la causa principal que se seguía contra el narcotraficante Leandro Norero.

El coronel Neycer Lenín Mazón, como jefe del distrito Samborondón, tenía un sueldo de 4 100 dólares. Su patrimonio es de USD 348 714. En los chats que investiga la Fiscalía constan conversaciones suyas con Norero en las que incluso pide la reparación de patrulleros para su distrito.

El último cargo público de Mayra Carolina Salazar fue ser analista de comunicación en el Consejo de la Judicatura. Su sueldo bordeaba 1 650. en su anterior trabajo, en el sector público, como asesora en el parlamento andino, ganaba cerca de 3 000 dólares.

Su última declaración patrimonial es de 326.000. En la contraloría también consta una declaración de abril de este año en la que su patrimonio supera los 15 millones de dólares.

La Fiscalía la indaga por, supuestamente, identificar jueces dispuestos a recibir dinero a cambio de emitir fallos que beneficiaban a Leandro Norero.

El quinto de los mayores patrimonios lo ocupa el expresidente de la Judicatura Wilman Terán. Declaró USD 322 934. Posee un automóvil, equipo de oficina, una oficina, terreno, casa y propiedad rural.

Los jueces Santiago Zumba y Richard Gaibor, el fiscal Jhon Campusano y el general de Policía en servicio pasivo Pablo Ramírez tienen patrimonios, declarados a la Contraloría, que van entre 177 000 dólares y 248 000 dólares.

Ramírez suma en su declaración 242 282 dólares en dinero en efectivo, acciones e inversiones, un carro, un departamento y menaje de casa.

Related Articles