Home Internacionales La nueva ley propuesta por el gobierno de Javier Milei contempla cobrar a estudiantes extranjeros en universidades públicas

La nueva ley propuesta por el gobierno de Javier Milei contempla cobrar a estudiantes extranjeros en universidades públicas

by Ecuador En Directo

La propuesta de ley de emergencia presentada por el Gobierno de Javier Milei al Congreso tendrá un impacto en diversos sectores, incluyendo a los estudiantes extranjeros, como es el caso de los ecuatorianos que viajan a Argentina.

Conocida como la ley de “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, esta iniciativa del presidente argentino busca generar un impacto significativo en varios aspectos, entre ellos, el sistema educativo, con implicaciones para estudiantes universitarios extranjeros. En el proyecto presentado al Congreso, Milei sugiere cambios en el sistema educativo, como la posibilidad de que las universidades públicas cobren tasas a estudiantes extranjeros no residentes que deseen realizar estudios en el país sudamericano. Aunque se contempla la opción de establecer un sistema de becas para estudiantes extranjeros mediante acuerdos con otros países e instituciones.

Esta modificación afectaría a numerosos estudiantes, incluyendo a ecuatorianos, que durante décadas han elegido Argentina como destino para sus estudios. Además, la ley propone la implementación de un examen final para los alumnos que completen la educación secundaria. En caso de ser aprobada, los legisladores permitirían al Ejecutivo declarar la emergencia pública en diversas áreas, abarcando aspectos económicos, financieros, fiscales, sociales, previsionales, de seguridad, defensa, tarifarios, energéticos y de salud.

La emergencia se extendería al menos hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de ser prorrogada por dos años, cubriendo así el mandato completo de Milei, quien ya anunció que no renovará contratos en el sector público. En total, la propuesta gubernamental implica una reforma que afectaría, eliminaría o agregaría 664 artículos legales.

Related Articles