Este martes 02 de enero del 2023, Claudine Gay, la presidenta de Harvard, anuncio su renuncia en medio de una tormenta de controversias en la universidad. La renuncia de Gay se produce en medio de un periodo de extrema agitación en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y marca el final de la presidencia de la primera presidenta negra y la segunda mujer en los casi 400 años de historia de Harvard.
Gay es la segunda presidenta de universidades de renombre que dimite en el último mes tras el testimonio ante el Congreso. También es la primera presidenta negra de Harvard, anunció su partida en una carta a la comunidad con apenas solo seis meses después de asumir el cargo.
«Con el corazón encogido, pero con un profundo amor por Harvard, les escribo para comunicarles que voy a renunciar a mi cargo de presidenta», escribió Gay en una carta dirigida a la comunidad de Harvard. «Después de consultar con los miembros de la Corporación, queda claro que es en el mejor interés de Harvard que renuncie para que nuestra comunidad pueda navegar este momento de desafío extraordinario con un enfoque en la institución en lugar de cualquier individuo».
Gay se vio afectada en parte por un escándalo de plagio y por una desastrosa comparecencia ante el Congreso el mes pasado, en la que ella y otros presidentes de universidad no dijeron explícitamente que los llamados al genocidio del pueblo judío constituían intimidación y acoso en el campus.
Por otra parte, Gay había suscitado críticas generalizadas después de que surgieran acusaciones de plagio, incluidos múltiples casos de falta de comillas y citas. Harvard anunció recientemente que Gay tenía previsto presentar correcciones a su tesis doctoral de 1997 para corregir los casos de «citación inadecuada», que se sumaban a las que había emitido anteriormente a un par de artículos académicos que escribió en la década de 2000.