El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció en una entrevista con Radio Canela que en los próximos días empezaría la expulsión de 1.500 colombianos que están detenidos en las cárceles de su país.
Noboa mencionó: “Colombia dijo que nos querían ayudar”, por eso su respuesta al Gobierno de Gustavo Petro fue: “Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas, que en el momento en que los sacamos dejamos de tener egresos. Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y de acuerdo a la ley ecuatoriana nosotros los podemos sacar”.
“En tratados internacionales podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá. Esos son los tipos de medidas”, agregó el presidente Noboa.
El ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, respondió al anuncio del presidente Daniel Noboa.
“Si los expulsan, en primer lugar, los están expulsando de la cárcel. Es decir, los están dejando en libertad, y al llegar a la frontera, pues por supuesto que un ciudadano colombiano que llega a la frontera puede entrar a Colombia. Al llegar a Colombia, si tiene alguna deuda pendiente con la justicia colombiana, pues tendrá que ser capturado, y si no la tiene seguirá su vida en libertad en Colombia”, explicó.