Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura, rechazó la solicitud presentada por el vocal Xavier Muñoz para participar de manera virtual en las sesiones del pleno desde la Cárcel 4 de Quito, donde está detenido.
El viernes pasado, Muñoz solicitó al presidente del Consejo de la Judicatura que le enviara el enlace virtual para unirse a las sesiones del pleno, argumentando que las vacaciones habían concluido y debido a su detención después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, ordenara la prisión preventiva por la acusación de obstrucción de la justicia en el caso Independencia Judicial.
La decisión de denegar la solicitud se basó en lo estipulado en los artículos 181.5, 226, 227 y 424 de la Constitución, así como en los artículos 264.4 y 269.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, que abordan los deberes y atribuciones del máximo representante de la Judicatura.
“Es mi obligación velar por el adecuado cumplimiento de las referidas normativas, por lo cual niego el pedido efectuado por el vocal Muñoz y manifiesto que el mismo podría llevarme a convalidar un acto prohibido por la ley penal”, indicó Román.
Se destacó que la prisión preventiva de Muñoz implica restricciones en su libertad de movimiento y acceso a las comunicaciones. Además, se subrayó la importancia de que todos los servidores mantengan una conducta íntegra y respetuosa de las normas y principios éticos en el servicio público.
En este contexto, se ordenó enviar una comunicación al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para que realice las investigaciones correspondientes en el ámbito de sus competencias.