Home Economía Estos son los productos que no sufrirán impacto debido al aumento del IVA al 15 %

Estos son los productos que no sufrirán impacto debido al aumento del IVA al 15 %

by Ecuador En Directo

En el caso de ser aprobada en la Asamblea Nacional la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, propuesta por el presidente Daniel Noboa, se espera que productos como pollo, azúcar, harina, leche, carne, avena, sal, mariscos y manteca no se vean afectados por el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%.

Con esta medida, se busca obtener un ingreso adicional de $1.306 millones anuales, pero es importante destacar que la propuesta excluye de este aumento a los productos de la canasta básica, medicamentos, servicios básicos, transporte, salud, educación y alquiler de viviendas, entre otros ítems.

La canasta analítica (básica y vital) definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) incluye alrededor de 75 productos de los 359 que conforman la canasta de bienes y servicios, según el índice de precios al consumidor (IPC) destinado a un hogar tipo de cuatro miembros.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) especifica una extensa lista de bienes y servicios exentos del IVA, según lo establecido en los artículos 55 y 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

En el ámbito alimentario, se mencionan productos no procesados, como quesos, yogures, huevos, carne, pollo, camarón, salchichas, legumbres, frutas, verduras, pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, granos, leche nacional y harinas de consumo humano, entre otros. Además, se detallan otros bienes como medicinas, papel bond, papel periódico, libros, toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, pañales desechables populares, entre otros.

En cuanto a los servicios exentos del IVA, se incluyen la educación en todos los niveles, guarderías infantiles, servicios religiosos, funerarios, salud, alquiler de vivienda, arrendamiento de tierras agrícolas, servicios públicos, boletos de transporte terrestre y acuático de pasajeros y carga (excepto el aéreo), peaje, sistemas de lotería específicos, servicios de aerofumigación, servicios de construcción de viviendas de interés social, carga eléctrica para vehículos eléctricos, seguros de desgravamen, medicina prepagada, servicios administrativos del Estado, servicios prestados por artesanos, clubes sociales, gremios profesionales y establecimientos de alojamiento turístico a turistas extranjeros.

Related Articles