Home Internacionales Enfrentamiento entre Estados Unidos e Israel

Enfrentamiento entre Estados Unidos e Israel

by Kevin Jarama

El insólito enfrentamiento entre EE.UU. e Israel tras el rechazo público de Netanyahu a un futuro estado palestino. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este viernes que le había advertido a Estados Unidos sobre su oposición al establecimiento de un estado palestino una vez el conflicto en Gaza se termine.

En una conferencia de prensa, un desafiante Netanyahu respaldó la ofensiva en curso en Gaza para lograr una “victoria completa”: la destrucción de Hamás y el regreso de los secuestrados capturados en el violento ataque del 7 de octubre. Con casi 25.000 palestinos muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud coordinado por Hamás, y con casi el 85% de la población desplazada por la guerra, Israel está bajo una inmensa presión para detener sus ataques e iniciar un diálogo para poner fin a la guerra.

Los aliados de Israel, incluido Estados Unidos, e incluso algunos de sus enemigos han pedido revivir la idea de una solución de “dos Estados”, que proponga la coexistencia pacífica entre un futuro Estado palestino y el Estado de Israel.

El pasado martes, Netanyahu dijo que Israel debe tener control de seguridad sobre la tierra en el lado occidental del río Jordán, que incluye el territorio de un futuro Estado palestino. Netanyahu ha pasado gran parte de su carrera política oponiéndose a la idea de un Estado palestino. De hecho, el mes pasado admitió que estaba orgulloso de haber evitado que esto sucediera.

Pero el rechazo público a las iniciativas diplomáticas de Washington y, además, su determinación de continuar la campaña militar muestra cómo la brecha entre Israel y sus aliados internacionales se está ampliando. La Casa Blanca ha intentado influir en la política militar de Israel: ha instado al uso de armas más precisas que los bombardeos aéreos, ha desaconsejado el uso de una ofensiva terrestres y sigue haciendo el llamado de la solución de los dos estados, con un rol activo de la Autoridad Palestina cuando termine la guerra en Gaza.

Related Articles