Home Política Se publicó en el Registro Oficial la Ley de Igualdad Salarial

Se publicó en el Registro Oficial la Ley de Igualdad Salarial

by Kevin Jarama

La Ley de Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres fue publicada en el Registro Oficial este viernes 19 de enero de 2024 y se encuentra vigente. Con esta norma se busca aplicar el principio que garantiza, sin discriminación, el goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

También determina que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Propone erradicar prácticas discriminatorias en el ámbito laboral para eliminar la brecha salarial y de remuneración por motivos de género, en el ejercicio de las actividades laborales.

Todo empleador público y privado está obligado a remunerar de manera igualitaria a sus trabajadores. Asimismo, en las instituciones públicas y privadas, el empleador deberá capacitar de forma continua a su talento humano, con énfasis a los representantes del empleador, o de la máxima autoridad en la administración pública.

Además, las compaañías deberán promover acciones orientadas a la sensibilización y visibilización del valor de los trabajos que se realizan sin discriminación entre mujeres y hombres. También deberán realizar un reporte anual de las acciones y cumplimiento de directrices para alcanzar la igualdad de remuneración que deberá entregarse al órgano rector de la política laboral.

La Ley consta de 14 artículos relacionados con el sistema nacional para la calificación de la igualdad de remuneración, medidas de prevención, reporte y registro, incentivos y procedimiento administrativo de atención a los casos de violación al derecho a la igualdad de remuneración.

Related Articles