Home Internacionales Argentina: “ley ómnibus” de Javier Milei

Argentina: “ley ómnibus” de Javier Milei

by Ecuador En Directo

Desde el 22 de enero de 2024, Argentina vive el inicio de una “semana clave”, como la llaman sus partidarios, para el desarrollo de la  Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como la “ley ómnibus” y el proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei; con esta norma, el Ejecutivo busca conferir ciertas facultades legislativas y reformar la mayor parte de los aspectos económicos, sociales y políticos de Argentina.

Según un comunicado de la Presidencia de la Nación, publicado el 22 de enero de este año, Miley se reunió con el diputado José Luis Espert, exmiembro de La Libertad Avanza (fuerza de extrema derecha a la que pertenece el presidente) y ahora integrado en el partido “Juntos por la Coalición El Cambio (centroderecha), al frente de la Comisión de Presupuesto y Finanzas de la Cámara Baja.

Con este polémico proyecto de ley de 664 artículos, el Ejecutivo busca conferir ciertas facultades legislativas y reformar gran parte de los aspectos económicos, sociales y políticos de Argentina, aprovechando la emergencia que vive el país sudamericano. Hasta el momento, el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a reducir la duración del estado de emergencia declarado por ley (de 4 a 2 años), a revisar la prohibición de reuniones de tres o más personas y la reforma electoral mediante la cual se celebrarán las PASO. (elecciones primarias). , abierto, simultáneo y obligatorio) o la introducción de un sistema de bonos en el sistema educativo.

El telón de fondo es una huelga general de medio día convocada contra la “ley ómnibus”, entre otras, por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, y a la que se suman partidos políticos y organizaciones sociales de diversos sectores. que incluye una gran movilización frente a la sede del Congreso. EFE

Related Articles