Home Internacionales La Unión Europea sugiere la posibilidad de un acuerdo con Ecuador para llevar a cabo acciones coordinadas contra organizaciones criminales

La Unión Europea sugiere la posibilidad de un acuerdo con Ecuador para llevar a cabo acciones coordinadas contra organizaciones criminales

by Kevin Jarama

La Comisión Europea tiene la expectativa de concretar rápidamente un acuerdo de cooperación con Ecuador en la lucha contra el tráfico de drogas y las redes de delincuencia organizada, según informó Ylva Johansson, la responsable europea de Interior.

Durante la presentación de la Alianza Europea de los Puertos, Johansson destacó que la Unión Europea ya cuenta con un acuerdo de colaboración con Colombia para combatir el narcotráfico y que ahora está en proceso de negociar pactos similares con Ecuador, Brasil, México y Perú.

Subrayó la necesidad de tales acuerdos para llevar a cabo investigaciones conjuntas e intercambiar información, destacando que ya cuentan con un acuerdo vigente con Colombia. Además, anunció la puesta en marcha de un centro de cooperación policial con Colombia.

Los acuerdos con Ecuador, Brasil, México y Perú se iniciaron durante visitas realizadas a esos países el año pasado.

Johansson mencionó su visita al puerto de Guayaquil y la colaboración con las autoridades ecuatorianas para evaluar y abordar riesgos en la principal vía de salida de drogas desde Latinoamérica.

La ministra de Interior belga añadió que Bélgica, a través de su puerto en Amberes, ha firmado acuerdos de colaboración con Colombia y Ecuador debido a su papel como principal entrada de cocaína a Europa. Además, anunció una próxima reunión con Bolivia en febrero, en el marco de la cooperación contra el narcotráfico.

Related Articles