Jeremy Joel Z. G., alias “Frenillo”, quedó en libertad. Una jueza de Guayaquil le dictó medidas cautelares mientras dure la investigación por el presunto delito de “armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados”, tipificado en el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal. El hombre de 25 años, quien es considerado el cabecilla de la organización criminal, “Mafia 18”, había sido detenido por militares este jueves 25 de enero en La Floresta, en el sur de Guayaquil.
Las Fuerzas Armadas conocieron que un grupo de personas estaban reunidas en una casa, del sector La Floresta en Guayaquil, aparentemente con armas de fuego. Es así que los militares llegaron al inmueble y en un dormitorio encontraron seis municiones calibre 9 mm sin percutir, tres cargadores de radio motorola y una radio Handy Motorola.
Alias ‘Frenillo’, de 25 años, cuenta con varios antecedentes delictivos por robo, secuestro, tenencia y porte de armas y asesinato. Su primer crimen lo habría perpetrado en el 2015, cuando hurtó la billetera y el celular de un hombre justamente en el sector de La Floresta en Guayaquil. Años más tarde, en julio del 2023, el joven criminal volvió a acaparar titulares porque habría sido el objetivo de un ataque cerca al Malecón Simón Bolívar. Sujetos armados le dispararon con fusiles, pero salió ileso.
Para la jueza, esta evidencia no fue suficiente para ordenar el encarcelamiento de “Frenillo”. La magistrada alegó que como evidencia se encontraron únicamente 6 municiones, una radio y tres cargadores de radio. “No se ha encontrado armas de fuego, ni se ha justificado ninguno de los verbos rectores del tipo penal por el que se ha procesado, ni se ha justificado que el procesado habite en el domicilio allanado ya que consta una versión de una persona quien declara habitar en dicha dirección y que el procesado únicamente la fue a visitar”, dice el documento judicial.
Por ello, dejó en libertad a ‘Frenillo’, pero ordenó la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse los días lunes, miércoles y viernes ante el juez titular de la causa. La magistrada también decidió inhibirse de seguir conociendo la causa y pidió que se remita el expediente a la Sala de Sorteos correspondiente para que recaiga en uno de los Jueces de Garantías Penales de delitos no flagrantes de Guayaquil.