El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, como un “comunista asesino”, generando una reacción negativa por parte de la Cancillería colombiana, que convocó a su embajador en Buenos Aires para consultas el 26 de enero de 2024.
En una entrevista con la periodista Patricia Janiot, Milei se refirió a Petro como “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. Además, expresó sus opiniones sobre otros líderes, describiendo al presidente de Chile, Gabriel Boric, como “alguien que tiene las ideas incorrectas”, mientras elogia a Nayib Bukele de El Salvador y a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
En respuesta, la Cancillería colombiana emitió un comunicado rechazando enérgicamente las declaraciones de Milei y “llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia” en Argentina.
“El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, agregó.
Se destacó que tales expresiones atentan contra la honra del presidente colombiano, elegido democráticamente, y afectan los lazos históricos de amistad y cooperación entre Colombia y Argentina.
Cabe mencionar que Petro no asistió a la ceremonia de posesión de Milei en diciembre pasado, y ha expresado críticas hacia el pensamiento ultraliberal del presidente argentino en varias ocasiones.
En un evento en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, Milei confirmó que viajará a Israel en las próximas semanas. Además, condenó la violencia de Hamás como “atroz e imperdonable”. El presidente argentino anunció su participación en la misa de canonización de la beata María Antonia de San José en El Vaticano el 11 de febrero, y se informó que podría reunirse con el papa Francisco el 12 de febrero, según fuentes anónimas citadas por medios locales.