Home Internacionales La relación entre Venezuela y Estados Unidos se ve afectada debido a la suspensión de María Corina Machado

La relación entre Venezuela y Estados Unidos se ve afectada debido a la suspensión de María Corina Machado

by Ecuador En Directo

Las sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos fueron restablecidas el 30 de enero, como represalia por la inhabilitación política de María Corina Machado, una opositora. Esta decisión, calificada como “grosero e indebido chantaje” por Caracas, marcó una nueva fase en las relaciones entre ambos países, que había comenzado con la flexibilización parcial de las sanciones en octubre de 2023, en apoyo a un acuerdo para las elecciones presidenciales de ese año. Sin embargo, el Departamento de Estado anunció que no renovaría la licencia que brindaba alivio al sector petrolero y del gas, en respuesta al fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que ratificó la inhabilitación política de Machado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estableció un plazo hasta el 13 de febrero para liquidar transacciones pendientes con Minerven, la minera estatal de extracción de oro venezolana.

La respuesta del gobierno de Maduro fue: “Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de Estado Unidos”.

El ministro venezolano de Petróleo, Pedro Tellechea, declaró: “Venezuela está preparada para cualquier circunstancia”. “Si nos colocan más sanciones, nosotros nos prepararemos para las sanciones, las medidas que tome Estados Unidos, las consecuencias, seguramente ellos también las van a tener”.

Como contramedida, a partir del 13 de febrero, se revocarían de inmediato los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, y se llevaron a cabo detenciones en Venezuela, incluyendo colaboradores de Machado, vinculados según las autoridades a conspiraciones para asesinar a Maduro. También se menciona un canje de presos entre Venezuela y Estados Unidos, que incluyó a Alex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro y lavado de dinero en Estados Unidos.

Related Articles