Home Política Iván Saquicela comunica a los jueces de la Corte Nacional que continuará desempeñando el cargo de presidente en forma de “funciones prorrogadas”

Iván Saquicela comunica a los jueces de la Corte Nacional que continuará desempeñando el cargo de presidente en forma de “funciones prorrogadas”

by Ecuador En Directo

Por unanimidad, durante la sesión extraordinaria No. 190-2023, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidió acoger la resolución de la jueza Patricia Segarra y suspender el Concurso para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional. Además, se determinó revisar detalladamente las actuaciones relacionadas con dicho concurso, especialmente los eventos vinculados a las pruebas de confianza. Esta decisión se comunicó a través de un documento de dos páginas presentado por el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, en una reunión matutina del 2 de febrero.

Saquicela informó a los jueces y al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, que, según el pronunciamiento vinculante y obligatorio del Procurador General del Estado, y en concordancia con los artículos 120 y 121 del Código Orgánico de la Función Judicial, permanecerá en funciones prorrogadas desde el 5 de febrero de 2024, hasta que sea legalmente reemplazado. El presidente de la CNJ expresó su voluntad de continuar en funciones hasta que los jueces titulares puedan elegir al próximo titular de la institución mediante elecciones.

El documento entregado por Saquicela incluyó la consulta realizada al procurador general, Juan Carlos Larrea, acerca de la posibilidad de una prórroga si no se lograba la votación para definir al nuevo presidente de la CNJ. El pronunciamiento del procurador respaldó la opción de prorrogar las funciones del presidente de la CNJ por un período excepcional hasta su reemplazo legal, garantizando la representación institucional.

La sesión extraordinaria del Pleno, llevada a cabo el 1 de febrero, buscaba definir, por segunda vez, al nuevo presidente de la CNJ, pero la falta de consenso dejó en suspenso esta elección. La prórroga propuesta por Saquicela ha generado opiniones divididas entre los jueces, y algunos consideran la posibilidad de una autoconvocatoria del Pleno para abordar la situación.

Hasta el momento, el Consejo de la Judicatura no ha emitido un pronunciamiento formal sobre la posición de la Procuraduría General ni sobre la comunicación de Iván Saquicela.

Related Articles